jueves, 24 de septiembre de 2015

LA LUZ ARTIFICIAL Y LAS ARTES LUMÍNICAS Y CINÉTICAS: 
En las primeras décadas del siglo XX, gracias al empleo de nuevas tecnologías, se produjeron en Europa movimientos artísticos: Vanguardismo (incorporan la Luz, actuando sobre la percepción del espectador), donde se extendieron al resto de los continentes, principalmente hacia América. 
La principal característica del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras y desordenando los parámetros creativos; en arquitectura se desecha la simetría, para dar paso a la asimetría; en pintura se rompe con las líneas, las formas, los colores neutros y la perspectiva. 

Arte Cinético 
Sus primeras manifestaciones fueron en 1920 . Los artistas vanguardistas y contemporáneos trabajan con la luz artificial en las artes cinéticas organizando estructuras complejas y se vuelve un observador sensible de su ambiente, en estas obras la intensión del  artista es “superar la abstracción y estética”, que permite que el espectador se vuelva activo y creativo.
Esta actividad del artista se da principalmente en el campo de la escultura, donde Intervienen  objetos que crean un movimiento óptico de formas y colores en función del visitante; introducción de máquinas, artefactos magnéticos y eléctricos, objetos que se mueven por corrientes de aire, etc., accionadas por un motor eléctrico, o activadas por poleas, palancas, etc. El arte cinético se puede basar en las ilusiones ópticas, en la vibración retinaría y en la imposibilidad de nuestro ojo de mirar simultáneamente dos superficies coloreadas, contrastadas. 
La luz puede acompañar a movimientos espaciales o actuar aisladamente de un modo no - espacial, pero siempre es el elemento activo de todo posible movimiento. De este modo se transforma en primordial ya que el luminismo se caracteriza por el cambio de color, de la luminosidad, de la trama, etc.
Las experiencias con la luz y el movimiento se relacionan directamente con la idea de alejarse de la obra fija, estable y definitiva. El espectador se encuentra rodeado o delante del desarrollo de una multitud de cambios,  de los elementos y formas, sin distraer  las  evidencias que nos ofrecen mediante sus intervenciones lumínicas, una visualización de lo sensible en evolución, modulando el espacio y su percepción.


El Arte Lumínico
Sus primeras manifestaciones fueron en 1940, por el artista argentino Julio Le Parc y otros. Trabajan con la luz artificial interviniendo en el espacio público, debe pretender conseguir no solo un  lugar de paseo que los visitantes puedan cruzarlo sino también un lugar de experiencia, de participación, de intervención por parte del lector-visitante. 
La Luz  interviene en el espacio construido que  trabajan sobre la percepción de lo construido, ofreciendo una visualización cambiante y dinámica que desmaterialice la rigidez arquitectónica para convertirla en un agente activo de la configuración espacial;  una arquitectura informe, líquida, que moldea su apariencia en función del ritmo del contexto histórico, ambiental o social donde se ubican.
 Las representaciones reactivas del  artificio arquitectónico, son las intervenciones lumínicas en el espacio público, que dan lugar a espacios híbridos, con una percepción modulada por el dispositivo de iluminación.
El dispositivo de luz se actualiza en función de unos datos obtenidos del entorno donde nos ubicamos, ya sea físico, ambiental o virtual. Se trata pues de dispositivos de iluminación que reaccionan en tiempo real a determinados cambios que se producen alrededor de ellos, ofreciendo una visualización de una información no visible. En este sentido, podríamos hablar de percepción aumentada, ya que la percepción del espacio nos  ofrece más datos que no podríamos ver sin la instalación del dispositivo.



Artistas que trabajan con la luz como elemento configurante de su obra:

Arte Lumínico:

László Moholy Nagy (1895- 1946) fue considerado el “padre” de esta corriente. Se destacó en el uso de luces en esculturas y móviles.

Dan Favin: Las nuevas tecnologías industriales le permitieron al artista incorporar y cambiar las luces incandescentes por fluorescentes, creando así esculturas de luz,  transformando la atmósfera en las que fuesen instaladas, dándole vida y un nuevo uso a un objeto cotidiano. Los colores base en el trabajo fueron: rosa, azul, rojo y amarillo. La mezcla de estos colores permitía crear efectos ópticos que enfatizaron los estados de ánimo reflejados en el diseño de la iluminación.

Dan Flavin"illuminazione".1996.

Dan Flavin"untitled"1987.



Dan Flavin"Wissenschaftspark" 2004.

Arte Cinético
 Gianni Colombo: Estrella de renombre internacional del “Arte Cinético” o programado. Experimentó con nuevas estructuras de la percepción a través de los juegos de luz, creando obras utilizando proyecciones de luz de espejos colocados en la vibración, formas y movimientos virtuales aparentes, con estructuras en movimiento rápido,  imágenes producidas por el flash rítmica, trabajó en el movimiento para la intervención del espectador  o animación, los ambientes que involucran el comportamiento del espectador y su impacto en la postura.


    Gianni Colombo"espacio elástico".1977

Gianni Colombo"Espacio elástico" 1967/68.


Julio Le Parc: Es uno de los nombres clave del arte contemporáneo y uno de los pioneros del arte cinético. Uno de los artistas argentinos más importantes del siglo XX.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario